El Cubismo

La expresión cubismo fue dada por el crítico francés Louis Vauxcelles, antes de esto el ya mencionado critico francés había dado nombre a los fauvistas denominándolos como fauves, lo que traducido significa fieras.

Para las pinturas de Braque y sus pinturas Vauxcelles determino ese nombre por ser una pintura hecha de pequeños cubos, dijo de forma despectiva.

El cubismo, un movimiento vanguardista

El cubismo fue un movimiento artístico nacido en Francia bajo la dirección de Pablo Picasso, Georges Braque, Albert Gleizes, Jean Metzinger, Juan Gris, Robert Delaunay y Guillaume Apollinaire, entre el año 1907 y 1914.

Se considera una tendencia relevante pues dio inicio al resto de las tendencias vanguardistas europeas del siglo XX.

No sólo se trata de una tendencia innovadora, sino que del rompimiento definitivo de la pintura tradicional.

La ciudad de París fue el epicentro crucial para el desarrollo del cubismo, así como líderes, expertos y maestros relevantes, entre ellos los españoles Pablo Picasso y Juan Gris, los franceses Georges Braque y Fernand Léger.

La corriente artística se inició con el cuadro Las Señoritas de Aviñón (Demoiselles d´Avignon) de Pablo Picasso.

Como elemento iniciador del cubismo también se destacan las esculturas africanas y las exposiciones pasadas de Georges Seurant (1905) y de Paul Cézanne (1907).

cubismo : Las Señoritas de Aviñón de Pablo Picasso

Las Señoritas de Aviñón de Pablo Picasso

cubismo : Esculturas Africanas

Esculturas Africanas

cubismo : Obra de Georges Seurant (1905)

Obra de Georges Seurant (1905)

cubismo : Obra de Paul Cézanne (1907)

Obra de Paul Cézanne (1907)

El cubismo nace en el siglo XX

El cubismo se desarrolla en los primeros diez años del siglo XX, siendo la primera tendencia vanguardista en el campo artístico.

La obra de Cézanne y la cultura africana, fueron fundamentales para el surgimiento del cubismo.

Cézanne quiso plasmar la realidad de una forma minimalista, reduciéndola a detalles esenciales.

Plasmando los volúmenes sobre superficies planas del lienzo, usando una nueva forma, que luego sería usada por los cubistas.

Un poco antes qie Cézanne, aplicara esta tendencia en sus obras, los neo-impresionistas Seurat y Signac estructuraron geométricamente sus cuadros.

Picasso y Braque tomaron de inspiración a Cézanne su técnica para dar una nueva vida a las cosas, haciéndolas más sólidas y densas, todo lo contrario de las corrientes impresionistas.

Por otra parte, el imperialismo unió al Occidente con otras civilizaciones que poseían un arte propio y con una esencia diferente al europeo.

Tras asistir a varias exposiciones, Picasso se percató de la escultura ibérica y africana, veía que en su simpleza podían lograr grandes complejidades artísticas que al ojo relucían con luz propia.

Esto era muy distinto a la pintura tradicional que se regía por ideas renacentistas de perspectiva unificada y lineal.

Toda esta revolución fue posible gracias al nacimiento de la fotografía, quien apareció para representar la realidad visual con mucha más exactitud que como lo hacía la pintura, pues esta última se enfocaba a la perspectiva más que a la realidad.

La fotografía representa las cosas tal y como la ven nuestros ojos, los artistas se vieron forzados a indagar para darle un sentido diferente al como veían las cosas para plasmarlas.

El desarrollo o génesis del cubismo

Se ha visto relacionado directamente con tres hechos que sucedieron en estas décadas, las cuales revelan que las cosas pueden llegar a ser diferente ha como las percibimos, estas son:

  • El psicoanálisis, es la evidencia de que existen motivaciones que producen los actos o pensamientos humanos.
  • La cuarta dimensión, nacida en la revolución acaecida de la geometría en el siglo XIX.
  • Teoría de la relatividad, demuestra que el mundo no posee específicamente una estructura profunda, como lo planteaba la geometría euclidiana.

la fotografía en el cubismo

Inicio de la fotografía

Características del cubismo

  • Perspectiva múltiple, la mayor rebelión del cubismo es la mencionada perspectiva múltiple, pues esto se basa en que ya no se verían las cosas desde un solo punto de vista ni de un solo plano. Se emplean figuras geométricas que uniéndola armarían una perspectiva más amplia, se podría ver de perfil y al mismo tiempo de frente un objeto.

 

  • Manejo del color, la intensidad de los colores usada en las obras antes del cubismo, no fueron de mucho interés para los pintores vanguardistas del cubismo, se interesaron más por ir a gamas de tonos grises, verdes y marrones con poca luz. Esto ocurrió en la primera década luego se le añadieron más colores, pero predomino la paleta monocromática.

 

  • Referentes pictóricos, el cubismo buscaba ir fue de lo real, abrazándose a su independencia estética y su condición de arte. Tenían preferencia por los collages, en el lienzo usar papeles y maderas pegadas a clavos.

Obra de Juan Gris en cubismo

Obra de Juan Gris

El cubismo analítico

El cubismo analítico, se le da este nombre a los primeros años del cubismo desde 1909 a 1912, ya que predominaba la escalas de grises y colores ocres, preferían concentrarse solo en la geometrización de las cosas reales que fueran a plasmar.

De la misma forma se le apoda cubismo “hermético”, pues sus ansias de eliminar los puntos de vistas para remplazar por la realidad, hizo que sus obras llegaran aparecer abstractas.

En 1911 el cubismo comenzó a mostrar al público en la sala 41 del Salón de los Independientes, exhibiéndose las obras de Jean Metzinger, Fernand Léger, Robert Delaunay, Albert Gleizes y Henri Le Fauconnier.

El cubismo sintético

Este inicia en 1912 y permanece por dos años, su desarrollo se debe a la incorporación de números y letras en las obras de Georges Braque, lo que trazaría el camino para la tendencia de Picasso, el uso del collage tan propio de la década.

La primera obra de Picasso que utiliza la técnica del cubismo, como madera y clavos, se tituló Naturaleza muerta con silla de paja (1912), usando solo pasta de papel y hule.

Durante toda esa década el movimiento cubista se extendió notoriamente, iba tomando mas forma y siendo usado por más artistas en distintas áreas como: la literatura, la música y la poesía.

La primera Guerra Mundial derrumbo la primera etapa del cubismo cuando estaba alcanzando la cima, pues muchos pintores franceses fueron convocados para servir en batalla en 1914.

cubismo analítico

Cubismo Analítico

Final del cubismo

La muerte del cubismo se ubica en 1919, en el periodo posguerra, la mayoría de los pintores que practicaban y hacían arte con el cubismo tomaron caminos artísticos diferentes como el dadaísmo o el abstraccionismo.

Solo permaneció Juan Gris, continuando con un el estilo del cubismo, pero redujo la cantidad de objetos geométricos que eran esencia del cubismo.

Picasso terminó sumando a la categoría de los surrealistas.

fin del cubismo

Obra de Juan Gris- José Victorino Pérez. Guitarra y periódico.

 

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