Impresionismo

El impresionismo es un movimiento artístico que inicialmente fue definición para la pintura impresionista, a partir del comentario despectivo de un crítico del arte ante el cuadro Impresión, sol naciente de Claude Monet.

A pesar de que el adjetivo impresionistas se ha aplicado para etiquetar productos de otras artes, como la música y la literatura, sus rasos particulares definitorios lo posicionan de muy difícil extensión, de hecho para otras artes plásticas como la escultura y la arquitectura, tanto que suele decirse que el impresionismo en sentido radical, solo puede encontrarse en pintura y quizá en fotografía.

Historia del impresionismo

Antes al impresionismo, el marco artístico estaba controlado por el eclecticismo, al que respondió la generación de las rupturas estilísticas, diversas rupturas que darán personalidad propia al arte moderno.

La primera de ellas es el impresionismo, movimiento que fue resultado de una prolongada evolución, que posiciona definitivamente al siglo XIX bajo el signo del paisaje y que busca un lenguaje nuevo que se basa en un naturalismo.

Historia del impresionismo

El impresionismo, suele usar con bastante frecuencia colores puros y sin mezcla, sobre todo los colores primarios y sus complementarios, y a prescindir de negros, pardos, y tonos de tierra.

Aprendieron a manejar también la pintura más libre, sin tratar de ocultar sus pinceladas fragmentadas, y la luz se convirtió poco a poco en el gran factor unificador de la figura y el paisaje.

El origen del impresionismo

El año 1873 marcará entonces un giro característico del impresionismo, como el pase de la fase preparatoria a la fase de florecimiento.

Los intentos estaban olvidados y el trabajo adelantado. Pisarro y Monet, había elaborado en Londres estudios de edificios envueltos en nieblas; Alfred Sisley, se les había adelantado por ese camino.

Renoir se encontraba, de momento, bajo la total influencia de Monet; y Edgar Degas empezaba a tratar los tutús de sus bailarinas del mismo modo que Monet las flores del campo.

El Auge del impresionismo

La sociedad anónima de pintores del impresionismo

Los pintores del impresionismo, incluyendo a Berthe Morisot, eran conscientes ya de formar un grupo y de tener objetivos parecidos que defender entre todos.

Su primera aparición en público como se estaba planeando.

Con el fin de pesar más a los ojos del público, intentaron atraerse a diversos artistas y fundaron una Sociedad anónima de pintores, escultores y grabadores, los cuales en el año 1874, lograron finalmente organizar una muestra en los salones del fotógrafo Nadar.

La influencia de la sociedad en el impresionismo

En esta exposición donde manifestaron el impresionismo, participaron aproximadamente treinta y nueve pintores con mucho más de ciento sesenta y cinco obras, de las cuales diez eras de Degas, la gran aportación individual del grupo, y entre ellos estaba la ya legendaria impresión: sol naciente de Monet, que, después de que un crítico se burlara de esta, sirvió para darle nombre al grupo.

Técnica y estética del Impresionismo

Los colores puros, se presentaron por primera vez en el impresionismo, a la segunda mitad del siglo XIX, donde se presenció importantes evoluciones científicas y técnicas, que permitieron la creación de nuevos pigmentos con los que los pintores darían colores a sus pinturas.

Los pintores encontrares una pureza y saturación del color hasta entonces que no se podían pensar, en ocasiones, con productor no naturales.

Técnicas y Estética del impresionismo

Al inicio de usar colores puros o saturados, los artistas dieron lugar a la ley del contraste cromático, ósea, que todo color es relativo a los colores que le rodean, y la ley de colores complementarios enriquece el uso de colores puros bajo contrastes, comúnmente de fríos y cálidos.

La forma en el impresionismo, es relegada a segundo plano y dejada a manos del dibujante y no del pintor, queda subordinada a la definición de las condiciones particulares de iluminación.

Es por esto que los artistas impresionistas buscaran condiciones pintorescas de iluminación como retos, recurriendo a iluminaciones de interior con luz artificial.

Estética del impresionismo

Las variantes en la estética impresionista

No absolutamente todos los pintores del grupo fueron parecidos, y mucho menos, fielmente ortodoxos con respecto a la estética del impresionismo.

Las sólidas estructuras de luz y sombra de Eduard Manet, fueron elaboradas en su mayoría en interiores, luego de muchos estudios, y tienen la dicción formal del arte de estudio, no la frescura de la pintura al aire libre.

Variables de las técnicas impresionistas

Tanto la atmósfera como el color local no eran, sus objetivos primordiales, y cuando representaba lo que parece a primera vista, un tema era capaz de recargarlo con tantas ironías y se contradecía tanto que llegaba a empañar toda su inmediatez.

Variables del impresionismo

El pintor del grupo más próximo a Edgar Degas, con una pintura muy difícil de comprender por su aguda inteligencia, sus intrigantes mezclas de categorías, influencias poco convencionales, y su tan traída y tan llevada frialdad, la fría y precisa objetividad que fue una de las máscaras de su infatigable poder de deliberación estética.

Ningún pintor del grupo, era tan puramente impresionista como Claude Monet.

En su obra el aspecto dominante es un claro esfuerzo por incorporar la nueva visión, sobre todo el carácter de luz que le dio, mientras que la composición de grandes masas y superficies únicamente sirvió para establecer cierta coherencia.

El impresionismo y sus variables

Por último, trabajando a veces con Renoir y a veces con Monet, estaba Alfred Sisley, influenciado por ambos.

A través de toda su vida siguió fielmente las directrices de los grandes pintores del impresionismo, pero nunca llego a dejar la caza del motivo, por lo que siempre se dejó llevar espontáneamente, con una característica de comunicación directa, por un romanticismo dominante y lleno de poesía.

Los músicos del impresionismo

El impresionismo y la música

Además de todo esto, tenemos que recordar que también el impresionismo implico a músicos, que frente al drama de los románticos, intentaron aludir mucho más que de afirmar y se expresaron mucho más por medio de la disociación armónica y del timbre y del color de los instrumentos que por medio de la melodía.

Sus máximos representantes fueron C. Debussy y M.Ravel, sin embargo, también estuvieron muy influenciados por esta técnica, autores como P. Dukas, F.Delius, A. Caplet, F. Schmitt o R. Vaughan Williams.

 

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